Ozono en España; cuando el ozono bueno se vuelve malo

Ruiz de Elvira explica las consecuencias de una sustancia que se ha disparado en la ciudad de Alcalá de Henares  por las altas temperaturas.

Diario de Alcala- Mientras unos saltan de alegría por haber cobrado la nómina mensual, otros se echan a temblar. Es el caso de los expertos en Medio Ambiente que  ven cómo, a primeros de mes, la gente opta por usar el transporte privado para desplazarse debido al recién estrenado sueldo en su cuenta bancaria. Una práctica que genera los llamados ‘ozonazos’, pues esta sustancia, que puede llegar a tener efectos letales en el ser humano (en casos extremos), se produce de forma natural dentro de los motores de los vehículos y se incrementa en el aire por las altas temperaturas. Un fuerte coctel que, en Alcalá, ya ha superado los niveles permitidos en varias ocasiones. La última fue el pasado lunes, llegando a alcanzar los 184 microgramos por metro cúbico, y Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la UAH, advierte de las consecuencias que tiene esto en una estación en la que los vientos del suroeste arrastran todo el ozono que se produce en Madrid hacia la zona del Corredor del Henares.

–Las alarmas por altos niveles de ozono en Alcala no hacen más que dispararse. ¿Somos realmente conscientes de lo que esto implica?

Al igua que el oxígeno, el ozono (en exceso)  puede llegar a ser un veneno. La atmósfera tiene un 70% de nitrógeno y un 30% de oxígeno. Si en vez de tener un 30 tuviese un 50%, nos quemaríamos todos los pulmones al respirar. El ozonopuede ser peligroso, al ser más potente incluso que el oxígeno porque en vez de ser O2 es O3. Es decir, es un super oxígeno.

–¿Podemos calificar entonces el aire de la ciudad como venenoso?

–Cuando hay mucho ozono sí puede llegar a ser venenoso, y  es entonces cuando produce combustión en el interior de los pulmones y una combinación con otros elementos químicos del cuerpo.–

¿Cuáles son los riesgos de respirarlo?

–A las personas sanas les genera malestar general que se traduce en mareos,  tos y dolor de cabeza, pero las personas delicadas pueden tener que ir al hospital. Son muy pocas las que fallecen, pero las personas asmáticas, con problemas bronquiales o que estén muy delicadas de salud tienen que tener cuidado y, al menor síntoma de que tienen ahogos y tos y empiezan a sentirse mal, lo lógico es que se acerquen al hospital porque el ozono en exceso puede ser peligroso. Es venenoso porque es un material enormemente reactivo que reacciona con todas las moléculas que tenemos en el cuerpo, sobre todo las que tenemos en los pulmones.

–Y al ser transparente, ¿le quitamos importancia y hacemos aquello de ‘ojos que no ven…’?

–Sí, claro. Es un elemento que no se ve. En los coches modernos ya no pasa, pero antiguamente los que no quemaban bien emitían un compuesto que es carbono oxígeno (CO) y que también es venenoso porque es altamente reactivo y, al igual que el ozono, se combina con todas las celulas que hay en el cuerpo. Entonces en las novelas policiacas y en las películas de los años 20 la gente se suicidaba poniendo marcha el coche dentro de un garaje cerrado, porque eso emitía mucho CO que era el mismo tipo de veneno que el oxígeno. No se ve, no se huele, pero acaba matándote.

share save 171 16 Ozono en España; cuando el ozono bueno se vuelve malo
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>