Consecuencias del debilitamiento de la capa de ozono; los rayos UV dañan al fitoplancton

De la proteína que consumen los seres humanos, 50% es de origen marino y más de 50% del oxígeno atmosférico proviene de los océanos.

El adelgazamiento o perforación de la Capa de Ozono provoca que penetren a la Tierra los rayos ultravioleta, que no sólo dañan al ser humano, sino también al fitoplancton, que constituye la base de la cadena alimenticia en medios marinos, afirmaron José Luis Godínez Ortega y David Hernández Becerril, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El fitoplancton, explicaron, está formado casi en su totalidad por algas unicelulares microscópicas y fotosintéticas que se mueven en la parte del mar conocida como columna de agua.

Generalmente es muy sensible a los cambios ambientales porque su pequeño volumen facilita el contacto cercano con el medio. Además de contar con ciclos de vida cortos, las comunidades fitoplanctónicas podrían estar entre los más rápidos componentes de un ecosistema para responder a las condiciones variables del entorno, explicó Godínez Ortega, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

De la proteína que consumen los seres humanos, 50% es de origen marino y más de 50% del oxígeno atmosférico proviene de los océanos; entonces, si se daña a ese conjunto de organismos no sólo se tienen problemas con la producción de ese elemento, también se altera la cadena trófica, porque las algas son el alimento del zooplancton, del que a su vez se nutren peces más grandes y al humano, alertó.

share save 171 16 Consecuencias del debilitamiento de la capa de ozono; los rayos UV dañan al fitoplancton
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. carolina

    q bueno q es este sitio web :eek: :grin: :mrgreen:

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>